Atractivos de la zona

Viveros Hijuelas se encuentra inserto en el Valle del Aconcagua, en la Comuna de Hijuelas. En días despejados es común mirar hacia el Noreste y ver a este hermosa montaña “Akon Kahuak” o centinela de piedra en quechua, alzarse por sobre la Cordillera de los Andes, marcando el punto más alto de esta, en todo el continente Sudamericano.

Por otro lado, hacia el Sudoeste se puede ver la figura del cerro La Campana, que a su vez marca el punto más alto de la Cordillera de la Costa, punto escogido por Charles Darwin para escalar y contemplar la belleza de esta región. “Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por Los Andes y el Océano Pacífico”, anotó en su bitácora el joven Darwin el 17 de agosto de 1834 cuando alcanzó la cima de La Campana.

Este cerro está inserto en el Parque Nacional La Campana, declarado Reserva Mundial de la Biósfera por UNESCO en 1984. La tierra de este parque nacional es rica en yacimientos de minerales y cristales como cuarzo, turmalina, magnetita y oro. Es un hermoso lugar para visitar y poder observar la ornitología natural de su entorno, con muchas familias de aves entre las que destacan aves rapaces y otras migratorias como los picaflores en épocas de calor. Asimismo este parque por el lado de Hijuelas posee la mayor concentración de Palma Chilena o Jubaea chilensis, a nivel mundial. En su interior convergen cuatro escenarios fitogeográficos de nuestro país, con especies vegetales de las zonas norte, altoandino, centro y sur. Es un paisaje rico en recursos naturales, escénicos, flora y fauna.

Más allá de este hermoso parque, la comuna en general goza de una tierra de muy buena calidad, nutrientes y abundante recurso hídrico gracias al paso del río Aconcagua, que riega todo el valle que lleva su nombre y proviene de los hielos cordilleranos, además de numerosas vertientes y fuentes de aguas lluvias. Gracias a todos estos elementos, la principal actividad de Hijuelas es la agricultura en general, dentro de la cual destacan los cultivos de flores, frutales y hortalizas.

Es una comuna muy linda para recorrer, disfrutar y fotografiar, y sin duda encontrará numerosos sitios donde disfrutar de elementos tradicionales y típicos como restoranes campestres y negocios en los que podrá degustar comida chilena, empanadas y pan amasado, entre otros.